El Banco de Sangre es el encargado de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos, así como la coordinación de la Red Transfusional de Aragón.
Su misión es proporcionar los componentes sanguíneos requeridos por la población aragonesa, obtenidos y procesados con criterios de suficiencia, calidad, equidad y eficiencia. Es también centro de referencia de Donación de médula ósea.
De esta manera, se encarga de:
- Donación de sangre total.
- Donación de aféresis (componentes sanguíneos).
- Estudio de posibles donantes de médula ósea.
En relación con estas funciones señaladas, el Banco coordina la actuación de diferentes áreas:
- Donación. Coordina las funciones de la hemodonación (recepción y selección de donantes, extracción de sangre total o de alguno de sus componentes), así como de la recepción de donantes de médula ósea y la extracción de muestras de los mismos.
- Enfermedades transmisibles por transfusión e inmunohematología. Realiza, en relación a la donación de sangre, los análisis microbiológicos necesarios y, en relación al estudio de donantes de médula, el tipaje HLA y la inclusión del donante en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, REDMO.
- Fraccionamiento y distribución. Separa la sangre total en componentes sanguíneos, somete a tratamiento dichos productos para incrementar su seguridad, almacena y distribuye los mismos a centros hospitalarios.