Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Primer balance de la donación de tejidos en Aragón: crece en un 13 por ciento el número de pacientes implantados

Equipo de profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Tejidos ha mantenido el número de donación en 2022 de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones). Con ello, se ha contribuido al aumento de implantes en un 13 por ciento respecto al año anterior, beneficiando a 423 pacientes. De estos, 355 han recibido implantes osteotendinoso, 86 de córnea, 38 de membrana amniótica y 15 de calota craneal.

El Banco de Tejidos se encarga del procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de los tejidos y derivados biológicos de donantes vivos y donantes cadáver, con las garantías de calidad y seguridad definidas en los estándares de la Asociación Española de Bancos de Tejidos así como otros estándares nacionales y europeos vigentes. Los tejidos, destinados para su uso clínico, se implantan en los hospitales públicos o privados autorizados de nuestra Comunidad Autónoma. El proceso de donación y trasplante se controla desde la detección y evaluación del potencial donante, pasando por el procesamiento y almacenamiento hasta el implante. Durante todo el proceso se  garantiza la trazabilidad de los tejidos implantados. Cualquier persona puede ser un donante de tejidos, siempre y cuando no se haya manifestado en contra de la donación a lo largo de su vida. Las circunstancias y condiciones clínicas en el momento de la muerte determinarán qué órganos y tejidos pueden ser donados.

Además, el programa de donación de leche materna en 2022 ha contado con la participación imprescindible de más de 130 madres donantes y 550 litros donados de leche materna. Esto ha permitido atender todas las necesidades de los dos servicios de Neonatología de Aragón. En el Banco de Leche Materna se realiza la validación de las donantes que han sido seleccionadas en los diferentes centros sanitarios (principalmente Atención Primaria) de nuestra Comunidad, previa evaluación  (hábitos y antecedentes personales). Para ello, en el Banco se realiza el estudio serológico de todas las candidatas a ser donantes de leche materna. Una vez admitida en el registro de donantes de leche materna, se aporta a la madre todo el material necesario para la recogida de la leche. El Banco de Leche Materna suministra la leche a los hospitales que la soliciten. Dicho suministro se realiza bajo prescripción facultativa y está orientado a bebés prematuros.

 

Ir al contenido