Premiada una investigación que abre una vía terapéutica en el tratamiento de tumores hematológicos

Un grupo de científicos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han sido los galardonados con el Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve, que reconoce el mejor trabajo de farmacología español de los últimos dos años. Su trabajo, publicado en Nature Communications, abre una vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico, gracias a la identificación de una una molécula que mejora la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas.

Según el artículo, que firman Edurne San José Enériz, Xabier Agirre y Obdulia Rabal como primeros autores y que dirigen Julen Oyarzabal y Felipe Prósper, esta molécula induce la muerte celular de la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma no Hodgking.

El tratamiento de los tumores hematológicos ha adquirido un enfoque novedoso gracias a la administración de fármacos epigenéticos que se basan en modificaciones moleculares que alteran la actividad de los genes en el desarrollo del cáncer. Este grupo de investigación diseñó una molécula llamada CM-272, que bloquea de forma simultánea la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMT1).

Los resultados, confirmados en animales, «son un primer paso fundamental para el desarrollo de nuevos compuestos como posible tratamiento en pacientes con estos tumores, que actuarían por estrategia complementaria a los tratamientos actuales». Según los investigadores, «el CM-272 se presenta como un fármaco selectivo y representa un nuevo enfoque terapéutico más seguro y eficaz para tumores hematológicos que actualmente tienen un mal pronóstico».