Inauguradas las XX Jornadas de la Red de Programas de Cribado de Cáncer

Fijar criterios de consenso en beneficio de la calidad es el fin de las XX Jornadas de trabajo de la Red de Programas de Cribado de Cáncer, que se celebran en Zaragoza del 17 al 19 de mayo. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien inauguró ayer el encuentro, recordó que «el cribado de cáncer supone beneficios considerables para la población al diagnosticar la enfermedad en estadios precoces, pero también lleva implícitos riesgos a nivel del paciente, por lo que es necesario garantizar que en todo el proceso se cumplan unos estándares estrictos de calidad».

Aragón ha sido la comunidad encargada de organizar esta edición de las jornadas, en las que se abordarán cuestiones que requieren del consenso de todos los profesionales para garantizar la equidad en todo el territorio nacional: protocolos unificados de actuación; novedades diagnósticas y terapéuticas de los diferentes tumores; avances en investigación; y rentabilidad de los diferentes cribados, entre otras cuestiones.

«Aspiramos alcanzar una cobertura del 100% en los diferentes programas de cribado, con la garantía de proporcionar los recursos necesarios para responder a las sospechas diagnósticas», ha indicado Celaya.