II Jornada de Plantación de Árboles “Dona más vida”

Plantación de 2500 árboles

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha celebrado el día del árbol este año con una segunda jornada de plantación  para seguir haciendo crecer “El Bosque de los Donantes”. Se han plantado tantos árboles como donaciones por aféresis se obtuvieron durante el año pasado; 2.500, 1.500 más que el año anterior. Tuvo lugar este domingo 27 de marzo, junto al Monasterio de Rueda en el término municipal zaragozano de Sástago.

Esta edición se realizó coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol con el objetivo de impulsar las donaciones de aféresis, en las que se extraen por separado los componentes de la sangre como plasma o plaquetas, a la vez que se contribuye a la repoblación de los montes aragoneses.

Desde las diez de la mañana se realizó la jornada con la presencia de donantes invitados, representantes del servicio provincial de agricultura, ganadería y medio ambiente, la asociación “Almeta Alba”, encargada de la actividad, y la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Carmen Garcés quien agradeció la labor de estas personas como “ejemplo de la mejor cara del altruismo“. Se realizó la plantación, hubo un refrigerio y se entregaron diplomas acreditativos y obsequios.

La jornada se organizó con la colaboración de Donantes de Sangre Zaragoza y el apoyo de la Unidad de Gestión Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En 2017 se impulsó la donación por aféresis en Aragón. En 2021 se realizó la primera plantación por las mil unidades conseguidas. El año pasado la donación de este sistema ascendió a 2.500, así que fueron 2.500 árboles los que se plantaron durante este domingo, entre pinos, efedras y enebros. Recordamos que las plaquetas son clave en trasfusiones y el plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la albúmina y las inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos.