Compatibilidad entre donación de leche y vacunación frente a COVID-19

La Asociación Española de Bancos de Leche han redactado un Comunicado en el que informan que las vacunas frente al COVID se consideran compatibles durante el amamantamiento y la donación de leche.

En el comunicado se indica que «las madres lactantes y por tanto las donantes de leche, al ser personas jóvenes y generalmente sanas, no constituyen, per se, un grupo de riesgo para la COVID-19 y, por lo tanto, no tienen indicación específica para vacunarse. Sin embargo, sí estaría indicado si pertenecen a un grupo de riesgo, como ser personal sanitario o padecer alguna de las enfermedades crónicas de riesgo para la COVID-19 como recogen consensos de expertos internacionales (NHS -National Health Service de Gran Bretaña, Ministerio de Sanidad Español, CDC-Center of Disease Control de EEUU, ACOG-American College of Obstetricians and Gynecologists-)».

Según el documento, existe consenso internacional (CDC, ACOG, NHS) para considerar compatibles la vacunación y el amamantamiento. Asimismo, asociaciones nacionales de bancos de leche como Gran Bretaña, Irlanda entre otros ya han confirmado que consideran que es seguro que las donantes de leche se vacunen durante el tiempo que dura la donación de leche. En este sentido, la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, AEBLH, considera que no existe contraindicación para la vacunación frente a COVID19 durante la donación de leche.