Logo Gobierno de Aragón

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Las peñas visitan el Banco de Sangre

Los peñistas de Zaragoza donan sangre en el Pilar 2021

Las peñas vecinas al Banco, la Peña Delicias y la Peña Vaquillera han visitado las instalaciones este jueves del Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón. Esta visita se incluye dentro de la campaña de promoción de la donación de sangre que la entidad está haciendo entre los peñistas de la ciudad en las vísperas a la semana cultural que el Ayuntamiento ha celebrado con motivo del Pilar 2021.

La Peña Delicias tiene su sede en la calle Terminillo. Son 220 miembros y se constituyeron en 1984. Para Carlos Sanz, su presidente, su misión es “promover la convivencia entre las cuatro generaciones que la conforman y colaborar en el tejido recreativo y cultural de la ciudad y del barrio”. Y Sanz pone ejemplos: “recogida de alimentos para gota de leche, colaboraciones con Cruz Roja, entradas solidarias de 1 euro en pabellón de Interpeñas, para entidades o personas que lo necesitan por exclusión social o por dificultad de movilidad u otras causas”

La Peña Vaquillera está en la calle san Roque y está fundada desde hace 42 años. Sus 320 asociados colaboran en actividades para mantener el espíritu de la agrupación: “el buen ambiente, la unión y la familiaridad“, según su presidente José Eugenio Ansón.  Ansón señala que se trata de “una asociación que realizamos actividades durante todo el año, algunas de carácter solidario y otras de aspecto lúdico. En el apartado de actos solidarios participamos en la recogida de alimentos o realizamos marcapáginas para campañas benéficas. La parte lúdica va más allá de la semana del Pilar, participando en el desfile de carnaval junto con las otras peñas, haciendo el reparto de longaniza el jueves lardero o participando en la fiesta de Cincomarzada y San Jorge entre otros muchos actos”

Las peñas de Zaragoza es un colectivo que reúne a 14 mil personas pertenecientes a 28 asociaciones. Además de la convocatoria de actos festivos, efectivamente, estas agrupaciones desarrollan desde hace años diferentes eventos de carácter altruista.

El Banco de Sangre y Tejidos recuerda a estos y a todos los peñistas que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. Finalmente, concluye que la sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario y anima a convertir este gesto en un hábito cotidiano.

En el acto, Carmen Garcés ha anunciado el compromiso del Banco con las peñas de la ciudad como «colectivo solidario muy importante e imprescindible en el gesto de donación» y ha añadido que desde este año «se retomarán las relaciones para establecer campañas anuales entre ambas partes» Por su parte Sanz, de la Peña Delicias, y Ansón, de Vaquillera, han reafirmado su colaboración y han subrayado que «continuarán  animando entre sus cientos de socios para garantizar el hábito de donar sangre». En el acto también ha estado presente Jorge Gracia, presidente de la Unión Peñista, quien ha asegurado que «este espíritu se extenderá entre ellos así como entre Interpeñas para que todo el tejido peñista zaragozano figure entre los primeros donantes de la ciudad».

Ir al contenido