Las donaciones de tejidos aumentan en 2019, según los datos registrados en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos el 14 de octubre, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha ofrecido la evolución en la donación de tejidos, habiéndose registrado hasta la fecha un total de 70 aportaciones, de las cuales 52 corresponden a tejido ocular y 18 a tejido óseo.

Esta evolución positiva se debe en parte a una campaña de promoción iniciada en 2017 por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y los servicios de Oftalmología de los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa. Por medio de esta iniciativa, se han mantenido diversas reuniones con profesionales de las coordinaciones de trasplantes de los hospitales y personal implicado en la donación de tejidos. Asimismo, se han colocado carteles informativos en los mencionados centros hospitalarios.

A la iniciativa se ha sumado en 2019 el Hospital Royo Villanova y se espera que en los próximos meses se pueda ampliar al Hospital San Jorge de Huesca y al Obispo Polanco de Teruel. “Vamos a empezar las reuniones para que se sumen a la campaña, cuyos objetivos son conseguir donantes exclusivos de tejidos y alcanzar la autosuficiencia en la Comunidad Autónoma”, explica la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Dra. Carmen Garcés.

“La donación de tejidos implica menos requisitos que la de órganos, por lo que existen mayores probabilidades de realización”, explica la responsable del Banco de Tejidos, Mª José Martínez Lorenzo, quien considera que es necesario continuar informando y formando al profesional.

Por hospitales, el centro donde se han registrado mayor número de donaciones es el Hospital Universitario Miguel Servet, con 32, seguido por el Clínico Universitario Lozano Blesa, con 15; el Hospital San Jorge, con tres y el Royo Villanova, con 2.

Por otra parte, el aumento en el número de donaciones de tejido ocular responde a la implantación de nuevas técnicas como el trasplante lamelar. En 2019, se han realizado 23 intervenciones con lamelas corneales, DSAEK,  procesadas en el Banco de Tejidos.