La donación de médula: un compromiso

La labor realizada por el jóven Pablo Ráez difundiendo la donación de médula ósea ha incrementado de manera considerable el número de nuevos donantes. Pero, ¿sabemos qué significa realmente ser donante de médula ósea? El paso más importante es la información previa porque esta decisión es un COMPROMISO en tu vida.

Cada año, aproximadamente 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. El trasplante de médula ósea es es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. Este trasplante puede proceder de un familiar compatible, pero tres de cada cuatro pacientes no tienen esta oportunidad.

Por esta razón, es importante disponer de un registro de donantes comprometidos que estén dispuestos a donar cuando se le solicite. Esta base de donantes la creó la Fundación Josep Carreras. Es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, REDMO. El primer paso para alguien que esté interesado en la donación y que se haya informado adecuadamente, es el registro en el REDMO. Una vez allí, si hay un paciente que necesita la donación se requerirá al donante.

Existen dos vías para la donación de progenitores hematopoyéticos:

  • Sangre periférica, obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados «factores de crecimiento» que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  • Médula ósea, extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos.

Si estás interesado en registrarte como donante de médula ósea, puedes llamar al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón para concertar una cita. También puedes encontrar información detallada sobre el proceso en la Fundación Josep Carreras.

DESCARGA INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *