Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto

Establecer alianzas es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que, como cada año desde hace 25, se celebra del 1 al 7 de agosto con el fin de recordarnos la importancia que tiene para el desarrollo del bebé. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. El organismo internacional señala que la evidencia científica muestra que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la dupla madre-bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Asimismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La SMLM de 2016 se centró en la importancia de la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna para conseguir alcanzar los ODS. El lema escogido para el año 2017 es: “ Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”. Con este mensaje se pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de esfuerzos individuales.

Los objetivos son:

  • Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  • Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y de alimentación infantil.
  • Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de las prácticas apropiadas de alimentación infantil.

Puede encontrarse más información sobre el evento en el siguiente .