Durante el mes de agosto, a los lugares habituales de donación de sangre (Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco) se sumarán 75 puntos de colecta, que se distribuirán por todo el territorio aragonés, con el propósito de facilitar la donación a los residentes o visitantes de estas localidades. El fin es lograr mantener en estado óptimo unas reservas de sangre que en las fechas estivales tienden a disminuir.
Por provincias, las unidades móviles se desplazarán a 45 puntos de Zaragoza, 17 de Teruel y 13 de Huesca. El calendario de extracciones puede consultarse en la página web del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en bancosangrearagon.org/extracciones.
La entidad recuerda que durante las fechas estivales continúan siendo necesarias las donaciones de sangre, ya que ésta es necesaria para muchos tratamientos y para la realización de operaciones quirúrgicas. Además, el incremento de accidentes de tráfico incrementa las posibilidades de operaciones de urgencia, con necesidad de transfusiones.
Para donar sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en un buen estado de salud general. Antes de la donación, el equipo sanitario realiza unas pequeñas pruebas para asegurar que el proceso no supone riesgo ni para el donante ni para el perceptor. El proceso completo no dura más de 20 minutos, pero permite ayudar a muchos pacientes.