Quién puede donar

Cualquier persona puede ser un donante de tejidos si no se ha manifestado en contra de la donación en algún momento de su vida.

Las personas que donan sus órganos pueden ser también donantes de tejidos. Hay personas a quienes, tras el fallecimiento, no se le puede extraer sus órganos para la donación, pero sí es posible realizar una donación de tejidos. Es decir, las circunstancias y condiciones clínicas en el momento de la muerte determinarán qué órganos y tejidos serán válidos para poder ser trasplantados.

También se puede donar tejidos tras un determinado proceso quirúrgico, como por ejemplo la cabeza del fémur tras una cirugía de prótesis de cadera; o la placenta tras un parto, etc.

Las donaciones de tejidos se realizan en los hospitales autorizados: Hospital Miguel Servet, Hospital Clínico Lozano Blesa, Hospital Royo Villanova, Hospital San Jorge y Hospital Obispo Polanco.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Es posible la donación de tejido siempre que no se padezca una enfermedad grave.

Además, como en cualquier otra donación, es necesario disponer del consentimiento del donante en el caso de las donaciones de tejido de donante vivo o el consentimiento de los familiares próximos en la donación de cadáver.

¿Qué tipos de donantes de tejidos hay?

Hay dos tipos de donantes de tejidos: la donación de tejidos de donante vivo y la donación de tejidos de cadáver.

  • El donante vivo es una persona que dona tejidos o células humanas para el trasplante autólogo (trasplante al propio donante) o alogénico (trasplante a otro paciente).
  • El donante de cadáver es la donación de tejidos de una persona tras su fallecimiento, que dona los tejidos para ser trasplantados a otras personas.

¿Cómo puedo hacerme donante de tejidos?

  • Personalmente. Cumplimenta los datos del Carné de Donante (pdf 0,76 Mb. Revisado: 27/07/2015), imprímelo y preséntalo en cualquier Unidad de Atención al Usuario de un centro sanitario público o en la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes.
  • Telemáticamente. Autocumplimentando la solicitud del Carné de Donante. En este caso el carné le llegará a su domicilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *