Cómo se hace

El proceso de donación se realiza en plenas condiciones de seguridad para el donante. Si cumples las condiciones y quieres donar, sólo tienes que acercarte al Banco. Te informaremos adecuadamente.

El proceso es el siguiente:

Antes de la donación: el personal sanitario te examinará para determinar si puedes hacerlo sin riesgo para tu salud. El proceso implica:

Un pequeño análisis de sangre, para descartar una posible anemia.

La toma de la presión arterial y el pulso.

Consulta de peso.

Asimismo, tendrás que identificarte y cumplimentar un cuestionario médico, cuyos datos son totalmente confidenciales.

Tanto el reconocimiento como el cuestionario tienen como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión. Por esta razón, sólo se aceptan como donantes a aquellas personas que denoten un buen estado de salud.

Durante la extracción: la extracción de sangre total dura unos diez minutos. Todo el material que se utiliza en el proceso es estéril y de un solo uso. Se recogen 450 ml. en un sistema cerrado de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.

Después de la donación: Después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos (el Banco te ofrece un refrigerio que puedes tomar en nuestra sala de recuperación, donde permanecerás atendido por nuestro personal).

Por otra parte, tu sangre pasa a laboratorio con el fin de detectar la posible presencia de Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, HTLV-I/II, Sífilis y, según circunstancias epidemiológicas, enfermedad de Chagas y Paludismo. En caso de detectar alguna anomalía analítica te informaremos debidamente de la alteración y de la conducta a seguir.

Debes saber que puedes retirarte o autoexcluirte en cualquier fase de la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *