QUÉ ES

La donación de sangre del cordón umbilical es un acto sencillo que consiste en la recogida de sangre directamente del cordón umbilical y de una sección de dicho cordón tras el nacimiento del niño o la niña.

La donación de sangre de cordón es un acto altruista, por el que no se recibe ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo, salvo la satisfacción de saber que se está contribuyendo a salvar la vida de una persona.

Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células de la sangre. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, puede producir un beneficio importante en el tratamiento de esa persona.

La sangre de cordón umbilical puede ser almacenada en un banco de sangre de cordón y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite, independientemente del país en el que resida el paciente.

La sangre del cordón umbilical puede curar la leucemia y las inmunodeficiencias, además de ofrecer nuevas esperanzas en medicina regenerativa.

  • El tipo de sangre que circula por el cordón umbilical posee unas características únicas. Contiene células madre, capaces de generar células sanguíneas para tratar enfermedades malignas muy graves de la médula ósea, como la leucemia y otros tipos de cáncer. La sangre del cordón umbilical tiene como ventaja que permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante de médula ósea que sea compatible con el paciente. También es útil en medicina regenerativa.
  • Los demás componentes de la sangre, como el plasma y las plaquetas, se pueden utilizar en nuevas aplicaciones médicas, por ejemplo para el tratamiento de úlceras o inflamaciones en los ojos.

La recogida de sangre de cordón umbilical, tras el nacimiento y la sección del cordón, no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo.

Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación adecuada y la tipificación, con el fin de poder utilizarla en las mejores condiciones.

Los centros de trasplante autorizados son responsables de las indicaciones y del procedimiento de trasplante, en colaboración con los bancos de sangre de cordón umbilical. Aragón está adherida al programa Concordia, que lidera el BST.