CÓMO ES EL PROCESO DE DONACIÓN

Cuando una mujer embarazada desee ser donante de sangre de cordón umbilical debe informar al personal sanitario y médico (matrona o especialista médico) que le está tratando durante el embarazo.

Allí, se le dará información sobre el proceso de donación. Si finalmente quiere hacerse donante, deberá firmar un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde la madre da el testimonio de haber recibido toda la información sobre la donación de sangre del cordón y autoriza a la donación.

Una vez firmado el consentimiento el proceso es el siguiente:

  1. Se realiza una pequeña historia clínica a la madre para descartar las posibles enfermedades infecciosas, enfermedades de la sangre o cualquier otra que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  2. Se hace un sencillo análisis de sangre a la madre en el momento del parto para descartar un proceso infeccioso que pudiera ser transmitido a través de la sangre del cordón (en especial los test de la hepatitis B y C, VIH y sífilis).
  3. Finalmente se realiza un examen clínico del bebé por el pediatra en el momento de su nacimiento y, opcionalmente, a los 3 meses de haber recogido la sangre. Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero.

La sangre del cordón umbilical será criopreservada y eventualmente empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

El Programa Concordia, un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU), cuenta en Aragón con 3 maternidades adheridas donde se puede realizar la donación.

  •  Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  •  Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  •  Hospital Quirón de Zaragoza